Noticias

viernes, 26 de octubre de 2018
Semicrol hace una llamada al talento femenino durante el Congreso Iberoamericano de Mujeres Empresarias

Captar el talento, especialmente el femenino, para trabajar en el proceso de digitalización de las empresas y contribuir a que todos los sectores productivos se adentren definitivamente en la era de las industrias 4.0 ha sido el núcleo central del mensaje transmitido por Semicrol durante el XXIX Congreso Iberoamericano de Mujeres Empresarias (CIME). Ante más de 200 directivas y ejecutivas, Natalia Alciturri ha sido clara: “Necesitamos personas cualificadas que quieran incorporarse al sector. Queremos entrevistar mujeres y contratar mujeres”.

Congreso mujeresLa CEO de la compañía tecnológica cántabra ha sido una de las ponentes en la mesa redonda “Empresaria 4.0”. Iciar Amorrortu, directora general de Sodercan fue la encargada de moderar un coloquio en el que también participaron Isabel Tocino, ex ministra y presidenta del Banco Pastor; María Jesús García-Alarilla, gerente en Fundación para el Conocimiento Madri+d y Beatriz Recio, directora de WomanTalent.

Tradicionalmente, el capital humano del sector TIC ha sido netamente masculino. Semicrol es la excepción que confirma esta regla. “En Semicrol, que nos dedicamos a diseñar software para la gestión de la investigación, somos más mujeres que hombres” explicaba Alciturri.

La CEO de la compañía es consciente de la excepcionalidad del dato. “Queremos dejar de ser los raros en esto” bromeaba la directiva. Por eso, su empresa dedica muchos recursos a promover las carreras profesionales STEM entre las estudiantes. “Apostamos por este tipo de iniciativas para que las chicas tengan modelos profesionales en los que sentirse reflejadas porque las estamos esperando y las necesitamos para enriquecer el sector”.

Durante el encuentro, Natalia Alciturri explicó que Semicrol es una compañía TIC de carácter internacional cuyo núcleo de negocio está en proveer un software ideado específicamente para optimizar la gestión de cualquier tipo de investigación. Especialmente la investigación sanitaria. Para una empresa, cuyo ADN es netamente 4.0, el reto no es adaptarse a ese tipo de modelo productivo sino facilitar el proceso de cambio a todos sus clientes.

Un objetivo ambicioso que resulta difícilmente alcanzable si no puedes contar con el 50, 96 % de la población. “Los perfiles necesarios en una organización TIC son diversos. Necesitamos desde economistas hasta matemáticas pasando por físicas o graduadas en empresariales”. Además, tal y como comentó Alciturri, las condiciones profesionales de este tipo de puestos, en los que se trabaja por proyecto con bastante flexibilidad horaria, son “perfectas para compaginar sin problemas el desarrollo personal y profesional”.

El Congreso Iberoamericano de Mujeres Empresarias continuará esta tarde y mañana por la mañana. Se trata de un evento anual que lleva celebrándose desde el año 1990 y que este año llega por primera vez a Santander. Semicrol, como empresa comprometida e identificada con la tarea de visibilizar a la mujer en todos los ámbitos profesionales, es uno de los patrocinadores de esta cita creada hace 29 años en el seno de la Federación Iberoamericana de Mujeres Empresarias, FIDE.