Noticias

martes, 30 de octubre de 2018
Semicrol presenta en REGIC 18 las últimas tendencias tecnológicas para mejorar la gestión de las entidades de investigación clínica

Trasladar las últimas tendencias tecnológicas dirigidas a optimizar la gestión de los organismos dedicados a la investigación clínica, así como fortalecer las alianzas con las entidades españolas más relevantes del sector han sido los principales objetivos de Semicrol durante las jornadas REGIC 2018. La compañía cántabra, sponsor científico y tecnológico del evento, ha aprovechado este foro compuesto por directores y responsables de fundaciones e institutos de investigación sanitaria de toda España para explicar algunas de las principales innovaciones implementadas en la plataforma Fundanet Suite.

Regic2018La exposición de Semicrol durante las jornadas se estructuró en tres aspectos de actualidad dentro del sector: la nueva Ley de Contratos del Sector Público, la gestión de las convocatorias europeas y las políticas de acceso abierto. En relación al primer tema, Semicrol explicó las funcionalidades que ofrece Fundanet para la gestión de los acuerdos marco y para que las entidades puedan adaptarse a los nuevos requerimientos de la regulación. Asimismo, se explicó la integración de Fundanet Suite con la Plataforma de Contratación del Sector Público (PLACSP).

En el apartado de convocatorias europeas, la tecnológica cántabra mostró las funcionalidades existentes en Fundanet para la gestión de los timesheets, como herramienta idónea para justificar adecuadamente todas las ayudas procedentes de Europa. Por último, explicó todas las ventajas que entraña la utilización del módulo de repositorio incluido en Fundanet Suite a la hora de cumplir con la obligatoriedad de publicar en acceso abierto cualquier resultado de investigación que haya sido financiado con fondos europeos. La exposición concluyó con una referencia a la integración de este repositorio con FECYT a través de la plataforma RECOLECTA.

La Red de Entidades Gestoras de Investigación Clínica Hospitalaria y Biosanitaria (REGIC) es la promotora de estas jornadas. El evento, que cada año se celebra en la sede de uno de los miembros de la Red, ha tenido lugar en el hospital 12 de Octubre de Madrid. Sobre la mesa, temas como la incidencia en el ámbito de la investigación biomédica del nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), la aplicación de la Ley de Contratos del Sector Público (LCSP) en las entidades de gestión de la I+D+i biomédica o las mejores prácticas para la gestión de las distintas convocatorias europeas.

REGIC es la primera asociación de entidades gestoras de investigación clínica creada en España a instancia de los profesionales. La asociación, cuyo objetivo es compartir experiencias y crear un espacio de interacción y formación en la gestión de la I+D+i sanitaria, representa una gran parte de la investigación clínica del país. De hecho, cuenta con representantes de prácticamente todas las comunidades autónomas.