Noticias

martes, 27 de noviembre de 2018
Las TIC también son cosa de chicas

Sensibilizar a la población femenina sobre las posibilidades profesionales que encierran las denominadas titulaciones STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) ha sido el denominador común de la ponencia impartida por Natalia Alciturri durante la I Jornada sobre Igualdad, Sensibilización y Discriminación en el Ámbito Social y Laboral, celebrada en la casa de cultura Doctor Velasco de Laredo.

Cantabria AcogeLa CEO de Semicrol ha participado en esta iniciativa promovida por Cantabria Acoge para concienciar a los más jóvenes sobre la importancia de trabajar en un ambiente igualitario, en el que hombres y mujeres tengan las mismas oportunidades. Tradicionalmente, el capital humano del sector TIC ha sido netamente masculino. Sin embargo, Semicrol es la excepción que confirma esta regla. “En Semicrol, que nos dedicamos a diseñar software para la gestión de la investigación, somos más mujeres (53 %) que hombres” explicaba Alciturri.

Uno de los principales valores competitivos de la compañía tecnológica cántabra es su excelente equipo humano. Actualmente, la empresa cuenta con más de 70 personas, repartidas entre sus sedes de Santander, Ciudad de México y Bogotá. Alciturri explicó que Semicrol dispone de una plantilla multidisciplinar en la que conviven ingenieros de software, administrativos consultores técnicos y especialistas funcionales en procesos de implantación. “Para poder mantener el nivel de competitividad que exige el mercado actual, vamos a necesitar atraer y captar parte del talento que se produce en la región” comentó Alciturri. “De hecho, necesitamos personas cualificadas que quieran incorporarse al sector TIC”.

En ese sentido, la directiva de Semicrol animó a las chicas a interesarse por esta alternativa profesional. En primer lugar, porque “están plenamente capacitadas para hacerlo”. Y, en segunda instancia, porque las condiciones profesionales de este tipo de puestos, en los que se trabaja por proyecto con bastante flexibilidad horaria, son “perfectas para compaginar sin problemas el desarrollo personal y profesional”.

Durante el encuentro, Natalia Alciturri explicó que Semicrol es una compañía de carácter internacional cuyo núcleo de negocio está en proveer un software ideado específicamente para optimizar la gestión de cualquier tipo de investigación. Especialmente la investigación sanitaria. A día de hoy, la empresa ha conseguido implantar Fundanet Suite, su programa para la gestión de la investigación, en diferentes entidades de Perú y Argentina. Gracias a este paso, la compañía tecnológica ya tiene presencia en seis países del continente americano.

Las jornadas continuarán el 3 de diciembre a la misma hora, con una ponencia que lleva por título 'Discriminación social y delitos de odio, tipos', a cargo de la abogada África Bolado. La tercera y última cita del programa se celebrará el 11 de diciembre, de 16.15 a 19 horas, en la Casa del Mar de Laredo, donde se proyectará la película 'Spain in a day', dirigida por Isabel Coixet.