Noticias

miércoles, 6 de febrero de 2019
Semicrol colaborará con ORCID para resolver el problema internacional de la atribución de autorías en las publicaciones científicas

Semicrol ha alcanzado un acuerdo de colaboración con Open Researcher and Contributor ID (ORCID) para integrar su sistema de identificación de autores en Fundanet Suite. El proyecto crea y mantiene un registro único de investigadores, así como un método claro para vincular las actividades de investigación y los productos a cada persona. Gracias a este convenio, las organizaciones podrán llevar un seguimiento de su producción científica y trabajos académicos, al mismo tiempo que aseguran a sus investigadores la asociación de sus trabajos con su autoría. 

Logo ORCIDEsta alianza firmada con uno de los identificadores más empleados del mundo pone de manifiesto el compromiso de Semicrol con la misión de resolver uno de los mayores problemas que existen en el campo de la investigación. ORCID asigna a cada usuario un código numérico de 16 dígitos, denominado ORCID iD y que resulta compatible con el estándar ISO 27729, también conocido como ISNI (International Standard Name Identifier). Los ORCID iD son identificadores que no incluyen información codificada del investigador, gozan de reconocimiento internacional y son extrapolables a todas las disciplinas y sectores de investigación. De este modo, se acaba con la problemática histórica que suponían tanto la ambigüedad entre investigadores con nombres similares como la disparidad de criterios a la hora de asignar la autoría de cada publicación. 

ORCID es un centro que conecta a los investigadores y la investigación a través de la incorporación de sus identificadores en flujos de trabajo clave, tales como el mantenimiento de los perfiles de investigación, las presentaciones manuscritas, las solicitudes de subvención y las solicitudes de patentes.  

La colaboración establecida con ORCID permite a Fundanet Suite realizar una vinculación automática y segura de la producción científica de los investigadores con sus ORCID iDs. Junto a la desambiguación y a la correcta atribución de las publicaciones en múltiples fuentes y sistemas, el uso de este sistema facilita la recuperación de trabajos, simplifica la evaluación de la actividad investigadora y permite la reutilización e integración de los datos de los investigadores en la gestión de los CV, repositorios institucionales, repositorios de citas, informes anuales, páginas web de sus facultades, departamentos, grupos de investigación, etc.

Los grandes editores como Elsevier o Clarivate Analytics también han comenzado la integración de los identificadores en el proceso de envío de originales y en los diferentes sistemas de tratamiento y gestión de los trabajos científico-académicos. El cambio en el paradigma de gestión de las atribuciones permitirá ahorrar tiempo en el proceso de envío de manuscritos, así como la actualización automática de los datos bibliográficos de los autores cuando los artículos sean definitivamente publicados. De este modo, se mejora la trazabilidad e identificación de la producción científica y se aporta eficiencia en la gestión y valor añadido a las instituciones.


El ORCID iD está reconocido por la comunidad investigadora internacional, así como por las Administraciones y las organizaciones del sector. En nuestro país, la FECYT se esta planteando su utilización en los datos recabados a cada investigador que aparecen en el CVN, así como en la evaluación investigadora. Sin embargo, aunque su empleo ya es obligatorio en muchos países, en España todavía no existe una regulación al aspecto. Este convenio facilitará también que Semicrol promueva su uso entre todos los usuarios de Fundanet Suite y aporte su granito de arena en la resolución del problema de las autorías.

La alianza suscrita entre Semicrol y ORCID prestigia a la compañía cántabra ante otros agentes del sector. Aparecer en la lista de los sistemas integrados con ORCID otorga un plus de visibilidad en los mercados internacionales. Este acuerdo se suma a los ya firmados con otras entidades de referencia como OpenClinica, Alivecor, Clinerion o Duraspace.